Judith Montero
Natural de Hernani (Gipuzkoa), estudia en los Conservatorios de Rentería y San Sebastián con Josetxo Silguero. Paralelamente estudia Magisterio Musical en la Universidad del País Vasco.
Becada por la Diputación de Gipuzkoa, amplía sus estudios de saxofón, música de cámara y contemporánea en el CNR “Jacques Thibaud” de Burdeos (Francia) con Marie-Bernardette Charrier.
En 2004 gana por concurso-oposición plaza en la Banda Municipal de Bilbao, lo que le brinda la oportunidad de actuar en cientos de conciertos profesionales. Dirigida actualmente por José Rafael Pascual-Vilaplana, la música histórica y contemporánea para banda, las transcripciones, el folkore, el jazz y la música vasca se encuentran en una formación con un ciclo estable en el Auditorio del Palacio Euskalduna, donde directores y solistas son invitados. Por citar algunos; Philip Sparke, Enrique García Asensio, Isabelle Ruf-Weber, Nacho de Paz, Orfeón Donostiarra, Perico Sambeat… Realizan numerosas grabaciones de cd-s monográficos y estrenos. Compaginan estos ciclos con viajes fuera de la ciudad (L´Auditori de Barcelona, Tenerife, Kursaal de Donostia, Utrech…)
Su interés por la divulgación le ha llevado a realizar diferentes entrevistas, artículos y crítica musical para la revista Argia, Nuestras Bandas de Música, Cadena Ser, Euskal Irrati Telebista. Ha colaborado con la Orquesta Sinfónica de Euskadi en numerosas ocasiones desde hace veinte años. Sensible hacia el euskara y la cultura vasca, funda junto a la bertsolari (improvisación en euskara) Maialen Lujanbio y al artista sonoro Xabier Erkizia “Ornitorrinkus”, proyecto multidisciplinar que aúna “bertso”, saxo, electrónica, improvisación, performance y colaboraciones con artistas. Realizan un disco-libro monográfico y decenas de conciertos y conferencias en lugares como Euskaltzaindia (Academia de la Lengua Vasca), Udako Euskal Unibertsitatea, Biennale de Venecia, Quincena Musical Donostiarra, Roma…
“Saxobieta”, dúo de saxofones modulable es su último proyecto junto a Roberto Pacheco.
Apasionada por la pedagogía del saxofón y la música de cámara, ha intentando siempre compaginar la interpretación con la docencia, impartiendo clases durante años en el Conservatorio “Juan Crisóstomo Arriaga” de Bilbao y actualmente se encuentra en excedencia en la Banda Municipal de Bilbao para impartir clases de saxofón en la Escuela Municipal de Música y Danza de San Sebastián.
.